CONFLICTOS SOCIALES
¿Qué es un conflicto?
El conflicto es una
situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos entran en
confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el
objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal
confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que
motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos
confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso
urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los
directamente envueltos, como a otras personas.
¿Qué hacer frente a un conflicto?
1.- Conservar la serenidad si los demás están
molestos y sin control.
2. Pensar en los tres puntos de vista en una
discusión, el propio, el de la persona con quien se discute y el de los demás.
3. Calmarse para comenzar a hablar.
4. Mantener el trato con las personas
como gustaría ser tratado.
5. Ver la parte positiva y grata de las situaciones, aun de las
situaciones más dificultosas y penosas.
6. Realizar preguntas y escuchar respuestas debe convertirse en un
hábito.
7. Evitar hacer o decir algo que pueda causar daño.
8. No confundir la retroalimentación con la crítica
destructiva.
9. Ser tolerante con los demás invita a que los
demás también sean tolerantes.
10. Reconocer
los errores y estar consciente de aceptar las responsabilidades.
Causas de los
conflictos.
- problemas de relación
- problemas de
información
- por preferencias,
valores o creencias
- conflictos
estructurales
- comprension inadecuada
Clases de conflicto
TENEMOS 11 TIPOS DE CONFLICTOS
1. Conflictos reales
2. Conflictos imaginarios
3. Conflictos inventados
4. Conflicto intrapersonal
5. Conflicto interpersonal
6. Conflicto intergrupal
7. Conflictos relacionales
8. Conflictos de intereses
9. Conflictos de ético y de valores
10. Conflictos de liderazgo y poder
¿Cómo podemos
evitar un conflicto?
TENEMOS TRES FORMAS EVITAR UN CONFLICTO
1 Reconoce
las preocupaciones de la otra persona. Si
ella ha iniciado la pelea o ha respondido irracionalmente a tus preocupaciones,
exprésalo verbalmente. Por ejemplo, dile: "Me doy cuenta de que este
problema realmente es importante para ti" o "Yo sé que tú no crees
que mi idea sea buena, pero yo sí."
Si la
pelea empieza a acalorarse o se intensifica rápidamente, aléjate de la
situación. Dile a la persona que necesitas un descanso antes de volver a
discutir los temas.
2 Discutan
las preocupaciones de ambos. Haz que esta
conversación sea lo más estable posible en cuanto a las emociones, sin gritos
ni culpas. En lugar de eso, expresa tus puntos de forma breve y específica.
Será más fácil que la persona responda a casos específicos, que a
generalizaciones o acusaciones amplias.
Aunque
puede ser difícil, limita el conflicto a uno o dos temas principales. La pelea
no debe convertirse en una confrontación que presente cada uno de los errores
de la relación o amistad.
3 Dale
una oportunidad de hablar. Esto significa
que debes escuchar activamente a lo que diga. No hagas caso de las debilidades
de su razonamiento o argumento. En lugar de eso, escucha lo que realmente está
tratando de decir, sin importar si es lo que quieres escuchar o no.
No
apresures a la otra persona para que hable. Si la dejas que mencione sus
preocupaciones a su propio ritmo, se sentirá respetada y escuchada.
Resultados del
conflicto.
El conflicto puede
tener resultados constructivos o destructivos para las partes involucradas, ya
sean personas, grupos u organizaciones. Por tanto, el desafío consiste en
administrar el conflicto, de modo que puedan maximizarse los efectos
constructivos y minimizar los efectos destructivos.
Resultados constructivos
EL CONFLICTO PUEDE PROPORCIONAR
EFECTOS POTENCIALMENTE POSITIVOS.
El
conflicto despierta sentimientos y estimula energías. El
conflicto lleva a las personas a estar más atentas, esforzarse más y ser
accesibles. Esta estimulación de energías origina curiosidad e interés en
descubrir mejores medios de realizar tareas y nuevos enfoques para la solución
de problemas.
El conflicto fortalece sentimientos de identidad. Cuando un grupo entra en conflicto se vuelve más unido y mejor identificado con sus objetivos e intereses. La cohesión generalmente aumenta la motivación por el desempeño de la tarea del grupo. Si el grupo “gana”, sus miembros estarán más motivados para trabajar en equipo.
El conflicto despierta la atención ante los problemas. A menudo el conflicto es un medio de llamar la atención hacia los problemas existentes.
El conflicto pone a prueba la balanza del poder. El conflicto puede conducir a la aplicación de recursos (el tiempo gerencial, por ejemplo) para su resolución, ajustando diferencias de poder entre las partes involucradas.
El conflicto fortalece sentimientos de identidad. Cuando un grupo entra en conflicto se vuelve más unido y mejor identificado con sus objetivos e intereses. La cohesión generalmente aumenta la motivación por el desempeño de la tarea del grupo. Si el grupo “gana”, sus miembros estarán más motivados para trabajar en equipo.
El conflicto despierta la atención ante los problemas. A menudo el conflicto es un medio de llamar la atención hacia los problemas existentes.
El conflicto pone a prueba la balanza del poder. El conflicto puede conducir a la aplicación de recursos (el tiempo gerencial, por ejemplo) para su resolución, ajustando diferencias de poder entre las partes involucradas.
Resultados destructivos
EL CONFLICTO SE CONOCE MÁS POR
SUS CONSECUENCIAS NEGATIVAS, DESTRUCTIVAS E INDESEABLES:
El conflicto desencadena
sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad. Como las
partes, involucradas ven que sus esfuerzos están bloqueados por las demás,
frente a la presión por ganar, la atmósfera creada genera un clima estresante
de frustración y hostilidad que puede perjudicar el juicio y la habilidad en el
desempeño de tareas, como también afectar el bienestar de las personas
implicadas.
El conflicto aumenta la cohesión grupal. Con el aumento de la cohesión aumenta la presión social para que las personas se conformen o se acomoden a los objetivos del grupo o de la parte implicada. Esto disminuye la libertad individual, haciendo que el grupo pierda eficacia en cuanto a su desempeño.
El conflicto desvía energías hacia sí mismo. Gran parte de la energía generada por el conflicto está dirigida y se gasta en sí mismo, en oposición a la energía que podría aplicarse en la realización de un trabajo productivo. De este modo, ganar un conflicto se vuelve un objetivo más importante que trabajar con eficacia.
El conflicto lleva a una parte a bloquear la actividad de otra. Un comportamiento característico del episodio de conflicto entre las partes es el bloqueo de las actividades de la otra parte y la negativa a cooperar con ella. Esto lleva a un atraso en el desempeño del sistema total.
El conflicto se autoalimenta y perjudica las relaciones entre las partes. El conflicto influye en la naturaleza de las interrelaciones existentes entre las partes, perjudicando la comunicación entre ellas y distorsionando sus percepciones y sentimientos. Cada parte, a medida que aumenta el conflicto, tiende a estereotipar y a ver a la otra como “enemiga”, atribuyéndole motivos e intenciones negativas. Con esto se fortalecen las percepciones y los sentimientos de que los objetivos e intereses de la otra parte son incompatibles con los propios y de que no se puede cooperar con la otra parte.
El conflicto aumenta la cohesión grupal. Con el aumento de la cohesión aumenta la presión social para que las personas se conformen o se acomoden a los objetivos del grupo o de la parte implicada. Esto disminuye la libertad individual, haciendo que el grupo pierda eficacia en cuanto a su desempeño.
El conflicto desvía energías hacia sí mismo. Gran parte de la energía generada por el conflicto está dirigida y se gasta en sí mismo, en oposición a la energía que podría aplicarse en la realización de un trabajo productivo. De este modo, ganar un conflicto se vuelve un objetivo más importante que trabajar con eficacia.
El conflicto lleva a una parte a bloquear la actividad de otra. Un comportamiento característico del episodio de conflicto entre las partes es el bloqueo de las actividades de la otra parte y la negativa a cooperar con ella. Esto lleva a un atraso en el desempeño del sistema total.
El conflicto se autoalimenta y perjudica las relaciones entre las partes. El conflicto influye en la naturaleza de las interrelaciones existentes entre las partes, perjudicando la comunicación entre ellas y distorsionando sus percepciones y sentimientos. Cada parte, a medida que aumenta el conflicto, tiende a estereotipar y a ver a la otra como “enemiga”, atribuyéndole motivos e intenciones negativas. Con esto se fortalecen las percepciones y los sentimientos de que los objetivos e intereses de la otra parte son incompatibles con los propios y de que no se puede cooperar con la otra parte.
Estrategias
para solucionar los conflictos.
1. Competición: Distributiva (ganar-perder) regateo. Satisfacer
sus necesidades es importante; satisfacer las necesidades de los demás no es
importante para usted.
2. Colaboración: Integrativa (ganar-ganar). Satisfacer las
necesidades tanto suyas y las de su contraparte es importante.
3. Compromiso: Satisfacer las necesidades suyas y las de su
contraparte es moderadamente importante.
4. Evitar: Usted es indiferente tanto a sus necesidades
como a las de
los demás: no actúa gustosamente.
5. Acomodar:
Simplemente rendirse o conformarse (no es problema
para usted y es problema de la otra persona).
Webgrafía
Esta interesante tu trabajo,pero le falta ajustar.
ResponderEliminarMuy buena la informacion que nos proporcionas. Te recomiendo este sitio web te ayudara a complementar este tema que es muy interesante. https://es.scribd.com/doc/46894822/Aspectos-Positivos-y-Negativos-Del-Conflicto
ResponderEliminarAmigo esta bien tu trabajo interesante ,pero le faltaría justificar por lo demás esta bien me gusta.
ResponderEliminarMuy bueno tu trabajo, pero le falta uniformar las letras y mas vídeos.
ResponderEliminarCompañero Giovanny; su trabajo esta bien, pero le recomiendo que ajuste las letras y las imagenes.
ResponderEliminarfelicitaciones compañero, su trabajo esta bien planteado.
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