jueves, 19 de julio de 2018

CONFLICTOS SOCIALES

CONFLICTOS SOCIALES
¿Qué es un conflicto?

El conflicto es una situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
¿Qué hacer frente a un conflicto?
1.- Conservar la serenidad si los demás están molestos y sin control.

2. Pensar en los tres puntos de vista en una discusión, el propio, el de la persona con quien se discute y el de los demás.

3. Calmarse para comenzar a hablar.

4.  Mantener el trato con las personas como gustaría ser tratado.

5. Ver la parte positiva y  grata de las situaciones, aun de las situaciones más dificultosas y penosas.

6. Realizar preguntas y  escuchar respuestas debe convertirse en un hábito.

7. Evitar hacer o decir algo que pueda causar daño.

8. No confundir la retroalimentación con la crítica destructiva.

9. Ser tolerante con los demás invita a que los demás también sean tolerantes.

10.  Reconocer los errores y estar consciente de aceptar las responsabilidades.



Causas de los conflictos.
  • problemas de relación                            
  • problemas de información
  • por preferencias, valores o creencias
  • conflictos estructurales
  • comprension inadecuada

Clases de conflicto

TENEMOS 11 TIPOS DE CONFLICTOS          


1. Conflictos reales
2. Conflictos imaginarios
3. Conflictos inventados
4. Conflicto intrapersonal
5. Conflicto interpersonal
6. Conflicto intergrupal
7. Conflictos relacionales
8. Conflictos de intereses
9. Conflictos de ético y de valores
10. Conflictos de liderazgo y poder


¿Cómo podemos evitar un conflicto?
TENEMOS TRES FORMAS EVITAR UN CONFLICTO

1 Reconoce las preocupaciones de la otra persona. Si ella ha iniciado la pelea o ha respondido irracionalmente a tus preocupaciones, exprésalo verbalmente. Por ejemplo, dile: "Me doy cuenta de que este problema realmente es importante para ti" o "Yo sé que tú no crees que mi idea sea buena, pero yo sí."
Si la pelea empieza a acalorarse o se intensifica rápidamente, aléjate de la situación. Dile a la persona que necesitas un descanso antes de volver a discutir los temas.

2 Discutan las preocupaciones de ambos. Haz que esta conversación sea lo más estable posible en cuanto a las emociones, sin gritos ni culpas. En lugar de eso, expresa tus puntos de forma breve y específica. Será más fácil que la persona responda a casos específicos, que a generalizaciones o acusaciones amplias.
Aunque puede ser difícil, limita el conflicto a uno o dos temas principales. La pelea no debe convertirse en una confrontación que presente cada uno de los errores de la relación o amistad.

3 Dale una oportunidad de hablar. Esto significa que debes escuchar activamente a lo que diga. No hagas caso de las debilidades de su razonamiento o argumento. En lugar de eso, escucha lo que realmente está tratando de decir, sin importar si es lo que quieres escuchar o no.

No apresures a la otra persona para que hable. Si la dejas que mencione sus preocupaciones a su propio ritmo, se sentirá respetada y escuchada.





Resultados del conflicto.
El conflicto puede tener resultados constructivos o destructivos para las partes involucradas, ya sean personas, grupos u organizaciones. Por tanto, el desafío consiste en administrar el conflicto, de modo que puedan maximizarse los efectos constructivos y minimizar los efectos destructivos.
Resultados constructivos

EL CONFLICTO PUEDE PROPORCIONAR EFECTOS POTENCIALMENTE POSITIVOS.

El conflicto despierta sentimientos y estimula energías. El conflicto lleva a las personas a estar más atentas, esforzarse más y ser accesibles. Esta estimulación de energías origina curiosidad e interés en descubrir mejores medios de realizar tareas y nuevos enfoques para la solución de problemas.
El conflicto fortalece sentimientos de identidad. Cuando un grupo entra en conflicto se vuelve más unido y mejor identificado con sus objetivos e intereses. La cohesión generalmente aumenta la motivación por el desempeño de la tarea del grupo. Si el grupo “gana”, sus miembros estarán más motivados para trabajar en equipo.
El conflicto despierta la atención ante los problemas. A menudo el conflicto es un medio de llamar la atención hacia los problemas existentes.
El conflicto pone a prueba la balanza del poder. El conflicto puede conducir a la aplicación de recursos (el tiempo gerencial, por ejemplo) para su resolución, ajustando diferencias de poder entre las partes involucradas.
Resultados destructivos





EL CONFLICTO SE CONOCE MÁS POR SUS CONSECUENCIAS NEGATIVAS, DESTRUCTIVAS E INDESEABLES:

El conflicto desencadena sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad. Como las partes, involucradas ven que sus esfuerzos están bloqueados por las demás, frente a la presión por ganar, la atmósfera creada genera un clima estresante de frustración y hostilidad que puede perjudicar el juicio y la habilidad en el desempeño de tareas, como también afectar el bienestar de las personas implicadas.
El conflicto aumenta la cohesión grupal. Con el aumento de la cohesión aumenta la presión social para que las personas se conformen o se acomoden a los objetivos del grupo o de la parte implicada. Esto disminuye la libertad individual, haciendo que el grupo pierda eficacia en cuanto a su desempeño.
El conflicto desvía energías hacia sí mismo. Gran parte de la energía generada por el conflicto está dirigida y se gasta en sí mismo, en oposición a la energía que podría aplicarse en la realización de un trabajo productivo. De este modo, ganar un conflicto se vuelve un objetivo más importante que trabajar con eficacia.
El conflicto lleva a una parte a bloquear la actividad de otra. Un comportamiento característico del episodio de conflicto entre las partes es el bloqueo de las actividades de la otra parte y la negativa a cooperar con ella. Esto lleva a un atraso en el desempeño del sistema total.
El conflicto se autoalimenta y perjudica las relaciones entre las partes. El conflicto influye en la naturaleza de las interrelaciones existentes entre las partes, perjudicando la comunicación entre ellas y distorsionando sus percepciones y sentimientos. Cada parte, a medida que aumenta el conflicto, tiende a estereotipar y a ver a la otra como “enemiga”, atribuyéndole motivos e intenciones negativas. Con esto se fortalecen las percepciones y los sentimientos de que los objetivos e intereses de la otra parte son incompatibles con los propios y de que no se puede cooperar con la otra parte.





Estrategias para solucionar los conflictos.

1. Competición: Distributiva (ganar-perder) regateo. Satisfacer sus necesidades es importante; satisfacer las necesidades de los demás no es importante para usted.

2. Colaboración: Integrativa (ganar-ganar). Satisfacer las necesidades tanto suyas y las de su contraparte es importante.

3. Compromiso: Satisfacer las necesidades suyas y las de su contraparte es moderadamente importante.

4. Evitar: Usted es indiferente tanto a sus necesidades como a las de
los demás: no actúa gustosamente.

5. Acomodar:

Simplemente rendirse o conformarse (no es problema para usted y es problema de la otra persona).





















6 comentarios:

  1. Esta interesante tu trabajo,pero le falta ajustar.

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  2. Muy buena la informacion que nos proporcionas. Te recomiendo este sitio web te ayudara a complementar este tema que es muy interesante. https://es.scribd.com/doc/46894822/Aspectos-Positivos-y-Negativos-Del-Conflicto

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  3. Amigo esta bien tu trabajo interesante ,pero le faltaría justificar por lo demás esta bien me gusta.

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  4. Muy bueno tu trabajo, pero le falta uniformar las letras y mas vídeos.

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  5. Compañero Giovanny; su trabajo esta bien, pero le recomiendo que ajuste las letras y las imagenes.

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  6. felicitaciones compañero, su trabajo esta bien planteado.

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