jueves, 19 de julio de 2018

CONFLICTOS SOCIALES

CONFLICTOS SOCIALES
¿Qué es un conflicto?

El conflicto es una situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
¿Qué hacer frente a un conflicto?
1.- Conservar la serenidad si los demás están molestos y sin control.

2. Pensar en los tres puntos de vista en una discusión, el propio, el de la persona con quien se discute y el de los demás.

3. Calmarse para comenzar a hablar.

4.  Mantener el trato con las personas como gustaría ser tratado.

5. Ver la parte positiva y  grata de las situaciones, aun de las situaciones más dificultosas y penosas.

6. Realizar preguntas y  escuchar respuestas debe convertirse en un hábito.

7. Evitar hacer o decir algo que pueda causar daño.

8. No confundir la retroalimentación con la crítica destructiva.

9. Ser tolerante con los demás invita a que los demás también sean tolerantes.

10.  Reconocer los errores y estar consciente de aceptar las responsabilidades.



Causas de los conflictos.
  • problemas de relación                            
  • problemas de información
  • por preferencias, valores o creencias
  • conflictos estructurales
  • comprension inadecuada

Clases de conflicto

TENEMOS 11 TIPOS DE CONFLICTOS          


1. Conflictos reales
2. Conflictos imaginarios
3. Conflictos inventados
4. Conflicto intrapersonal
5. Conflicto interpersonal
6. Conflicto intergrupal
7. Conflictos relacionales
8. Conflictos de intereses
9. Conflictos de ético y de valores
10. Conflictos de liderazgo y poder


¿Cómo podemos evitar un conflicto?
TENEMOS TRES FORMAS EVITAR UN CONFLICTO

1 Reconoce las preocupaciones de la otra persona. Si ella ha iniciado la pelea o ha respondido irracionalmente a tus preocupaciones, exprésalo verbalmente. Por ejemplo, dile: "Me doy cuenta de que este problema realmente es importante para ti" o "Yo sé que tú no crees que mi idea sea buena, pero yo sí."
Si la pelea empieza a acalorarse o se intensifica rápidamente, aléjate de la situación. Dile a la persona que necesitas un descanso antes de volver a discutir los temas.

2 Discutan las preocupaciones de ambos. Haz que esta conversación sea lo más estable posible en cuanto a las emociones, sin gritos ni culpas. En lugar de eso, expresa tus puntos de forma breve y específica. Será más fácil que la persona responda a casos específicos, que a generalizaciones o acusaciones amplias.
Aunque puede ser difícil, limita el conflicto a uno o dos temas principales. La pelea no debe convertirse en una confrontación que presente cada uno de los errores de la relación o amistad.

3 Dale una oportunidad de hablar. Esto significa que debes escuchar activamente a lo que diga. No hagas caso de las debilidades de su razonamiento o argumento. En lugar de eso, escucha lo que realmente está tratando de decir, sin importar si es lo que quieres escuchar o no.

No apresures a la otra persona para que hable. Si la dejas que mencione sus preocupaciones a su propio ritmo, se sentirá respetada y escuchada.





Resultados del conflicto.
El conflicto puede tener resultados constructivos o destructivos para las partes involucradas, ya sean personas, grupos u organizaciones. Por tanto, el desafío consiste en administrar el conflicto, de modo que puedan maximizarse los efectos constructivos y minimizar los efectos destructivos.
Resultados constructivos

EL CONFLICTO PUEDE PROPORCIONAR EFECTOS POTENCIALMENTE POSITIVOS.

El conflicto despierta sentimientos y estimula energías. El conflicto lleva a las personas a estar más atentas, esforzarse más y ser accesibles. Esta estimulación de energías origina curiosidad e interés en descubrir mejores medios de realizar tareas y nuevos enfoques para la solución de problemas.
El conflicto fortalece sentimientos de identidad. Cuando un grupo entra en conflicto se vuelve más unido y mejor identificado con sus objetivos e intereses. La cohesión generalmente aumenta la motivación por el desempeño de la tarea del grupo. Si el grupo “gana”, sus miembros estarán más motivados para trabajar en equipo.
El conflicto despierta la atención ante los problemas. A menudo el conflicto es un medio de llamar la atención hacia los problemas existentes.
El conflicto pone a prueba la balanza del poder. El conflicto puede conducir a la aplicación de recursos (el tiempo gerencial, por ejemplo) para su resolución, ajustando diferencias de poder entre las partes involucradas.
Resultados destructivos





EL CONFLICTO SE CONOCE MÁS POR SUS CONSECUENCIAS NEGATIVAS, DESTRUCTIVAS E INDESEABLES:

El conflicto desencadena sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad. Como las partes, involucradas ven que sus esfuerzos están bloqueados por las demás, frente a la presión por ganar, la atmósfera creada genera un clima estresante de frustración y hostilidad que puede perjudicar el juicio y la habilidad en el desempeño de tareas, como también afectar el bienestar de las personas implicadas.
El conflicto aumenta la cohesión grupal. Con el aumento de la cohesión aumenta la presión social para que las personas se conformen o se acomoden a los objetivos del grupo o de la parte implicada. Esto disminuye la libertad individual, haciendo que el grupo pierda eficacia en cuanto a su desempeño.
El conflicto desvía energías hacia sí mismo. Gran parte de la energía generada por el conflicto está dirigida y se gasta en sí mismo, en oposición a la energía que podría aplicarse en la realización de un trabajo productivo. De este modo, ganar un conflicto se vuelve un objetivo más importante que trabajar con eficacia.
El conflicto lleva a una parte a bloquear la actividad de otra. Un comportamiento característico del episodio de conflicto entre las partes es el bloqueo de las actividades de la otra parte y la negativa a cooperar con ella. Esto lleva a un atraso en el desempeño del sistema total.
El conflicto se autoalimenta y perjudica las relaciones entre las partes. El conflicto influye en la naturaleza de las interrelaciones existentes entre las partes, perjudicando la comunicación entre ellas y distorsionando sus percepciones y sentimientos. Cada parte, a medida que aumenta el conflicto, tiende a estereotipar y a ver a la otra como “enemiga”, atribuyéndole motivos e intenciones negativas. Con esto se fortalecen las percepciones y los sentimientos de que los objetivos e intereses de la otra parte son incompatibles con los propios y de que no se puede cooperar con la otra parte.





Estrategias para solucionar los conflictos.

1. Competición: Distributiva (ganar-perder) regateo. Satisfacer sus necesidades es importante; satisfacer las necesidades de los demás no es importante para usted.

2. Colaboración: Integrativa (ganar-ganar). Satisfacer las necesidades tanto suyas y las de su contraparte es importante.

3. Compromiso: Satisfacer las necesidades suyas y las de su contraparte es moderadamente importante.

4. Evitar: Usted es indiferente tanto a sus necesidades como a las de
los demás: no actúa gustosamente.

5. Acomodar:

Simplemente rendirse o conformarse (no es problema para usted y es problema de la otra persona).





















miércoles, 18 de julio de 2018

PATRIMONIO PERUANO

PATRIMONIO PERUANO
¿Qué es el patrimonio cultural según el Ministerio de Cultura del Perú?
El Ministerio de Cultura tiene por misión la protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de la nación. Se define a patrimonio como la herencia de cualquier bien, ya sea material o inmaterial, que nuestros antepasados han dejado a lo largo de la historia y que se transmite de generación en generación.
La Ley Nº 28296, llamada la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, define al patrimonio cultural de la siguiente manera:
“Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley.”
Desde esta perspectiva, entendemos que patrimonio cultural es el legado constituido por bienes tangibles como los libros, las piezas artísticas y arquitectónicas; del mismo modo, comprende las distintas expresiones como la lengua, religión, valores, costumbres, celebraciones, hasta la danza y la música. Y lo más importante, es que se reconocen a estas manifestaciones culturales ya sean de las comunidades tradicionales, indígenas o afro descendientes de nuestro país
¿Cuáles son los tipos o categorías del patrimonio cultural del Perú, según el Ministerio de Cultura?
Categoríasdel patrimonio cultural  según el ministerio de cultura del peru

·        Patrimonio material inmueble: se refiere a los bienes culturales que no pueden trasladarse y abarca tanto los sitios arqueológicos (huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes) como las edificaciones coloniales y republicanas. 
·       Patrimonio material mueble: incluye todos los bienes culturales que pueden trasladarse de un lugar a otro, es decir, objetos como pinturas, cerámicas, orfebrería, mobiliario, esculturas, monedas, libros, documentos y textiles, entre otros. 
·         Patrimonio inmaterial: Se refiere a lo que llamamos cultura viva, como el folclor, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, la cocina típica, las ceremonias y costumbres, etc. Se trata de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, asociados a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son propios, que son transmitidos de generación en generación, a menudo a viva voz o a través de demostraciones prácticas.
·   Patrimonio cultural subacuático: Son todos los vestigios de la existencia humana con carácter cultural, histórico y arqueológico, que han estado total o parcialmente sumergidos en el agua, en forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años.
·   Patrimonio industrial: Se refiere a todos los bienes inmuebles y muebles adquiridos o producidos por una sociedad en relación a sus actividades industriales de adquisición, producción o transformación; a todos los productos generados a partir de estas actividades, y al material documental relacionado.
·   Patrimonio documental: Se refiere a la documentación que se conserva en archivos e instituciones similares. El patrimonio bibliográfico, a su vez, se refiere a los libros, periódicos, revistas y otro material impreso. Aunque en el sentido más estricto de la palabra se refiere a documentos y textos impresos sobre papel, con la nueva tecnología también consideramos como documentos las grabaciones, medios digitales, audiovisuales y otros.





¿Cuáles son los patrimonios nacionales, culturales, históricos y naturales del Perú?
Patrimonios históricos 

-Ciudad del Cusco
-Centro Histórico de Lima
-Centro histórico de la ciudad de Arequipa                 
Patrimonios culturales
-Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana
-Zona arqueológica de Chan Chan
-Sitio arqueológico de Chavín
Santuario histórico de Machu Picchu
Patrimonios naturales
-Parque Nacional de Huascarán
-Parque Nacional de Manú
-Parque Nacional del Río Abiseo
-Ciudad Sagrada de Caral-Supe


¿Cuántos patrimonios de la humanidad tiene el Perú?
Según  la UNESCO el Perú tiene 12 patrimonios de la humanidad

-Santuario Histórico de Machu Picchu
                          

-     -Qhapaq Ñan 

¿Qué debemos hacer para cuidar el patrimonio cultural del Perú?
Para cuidar nuestro patrimonio debemos tomar en cuenta estos 6 puntos
1-Reconocer y prever los efectos del ambiente y del medio ambiente (clima o micro clima, iluminación, contaminantes atmosféricos, biodeterioro etc.) sobre las colecciones (si son lentos, rápidos, humanos, naturales etc.)
2-Definir claramente los riesgos del deterioro, actuales y potenciales al fin de evaluar las prioridades y la necesidad de una posible actuación (Conservación Programada).
3-Concebir y ejecutar estas intervenciones teniendo en cuenta los medios reales y disponibles.
4- Planificar y realizar programas regulares de inspección y de mantenimiento (como prevé la Ley de Patrimonio Andaluz de 2007) de las colecciones y de los bienes culturales en general.
5-Elaborar planes de urgencia y de emergencia en caso de incendios, inundaciones, infecciones biológicas, catástrofes naturales…etc.
6-Formar a los diferentes responsables de las colecciones y al personal, que de una manera u otra se relaciona con las mismas, para que puedan valorar los métodos pasivos de protección del patrimonio.


 ¿Cuántos patrimonios hay en el mundo?
Al año 2018, el catálogo consta de un total de 1092 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 845 son culturales, 209 naturales y 38 mixtos, distribuidos en 167 países. Por cantidad de sitios inscritos lideran Italia (54 sitios), China (53 sitios), España (47 sitios), Alemania (44 sitios), Francia (44 sitios), India (37 sitios) y México (35 sitios). Castilla y León es la región del mundo con más bienes culturales Patrimonio Mundial, con 8, por delante de las regiones italianas de la Toscana y de la Lombardía, ambas con 6 bienes. La Unesco se refiere a cada sitio con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1500, aunque realmente haya 1092 catalogados; con el añadido de que muchos de los Patrimonios de la Humanidad se encuentran divididos en múltiples ubicaciones, aun siendo el mismo sitio, principalmente aquellos que son rutas culturales, conjuntos de un mismo concepto de sitio natural protegido, o paisajes culturales.



¿Cuáles son las direcciones que deben velar la integridad, conservación y transmisión de nuestro patrimonio peruano?
Dirección General de Patrimonio Cultural
La Dirección General de Patrimonio Cultural es el órgano de línea encargado de diseñar, proponer y conducir la ejecución de las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos para una adecuada gestión, registro, inventario, investigación, conservación, presentación, puesta en uso social, promoción y difusión del patrimonio cultural  incluido el patrimonio paleontológico  y el patrimonio sub-acuático, entre otros, con excepción del patrimonio mueble y patrimonio arqueológico inmueble, para promover el fortalecimiento de la identidad cultural del país.
Las Direcciones que conforman la Dirección General de Patrimonio Cultural son:
·         Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble
·         Dirección de Patrimonio Inmaterial
·         Dirección de Sitios de Patrimonio Mundial
·         Dirección de Paisaje Cultural



 ¿Cuáles son los ejemplos de patrimonio en el distrito de Crucero?

En la localidad de crucero se encuentran diferentes patrimonios tanto como culturales  históricos y naturales

 Históricos
-plaza de crucero

-torreón de la iglesia

-Aricoma



  Natural
  -valle oscoroque
  -valle mio
  -Laguna aricoma





  Cultural
-danza hachakallas(Oruro)
-cusqui¨(oscoroque)
-pinturas rupestres (usicayos)








Webgrafía